miércoles, 21 de mayo de 2014

PRINCIPOS DEL ENTRENAMIENTO





PRINCIPOS DEL ENTRENAMIENTO

Son postulados generales de obligatorio cumplimiento, posiciones o puntos de partida, tienen un carácter normativo y directriz, ellos planifican, organizan, ejecutan y controlan todo el proceso docente educativo, son normas o fundamentos de una ciencia y tienen carácter de sistema.

OZOLIN 19970

Principio de la especialización.
Principio de la multilateralidad.
Principio de lo consciente.
Principio de lo gradual.
Principio de la repetición.
Principio de lo evidente.
Principio de la individualización.

Principio de la especialización
Se fundamenta en la necesidad de practicar un deporte dado, logrando con ello una profunda especialización  del mismo, como condición necesaria para obtener resultados y éxitos competitivos.
Mediante la práctica de ejercicios especiales orientados se puede llegar a producir modificaciones especificas en los órganos y sistemas del organismo del deportista.

Principio de la multilateralidad
La multilateralidad en cualquier deportista va dirigida al incremento de su cultura general, al desarrollo de sus rasgos morales, volitivo, ético y estético, al de su musculatura y de sus capacidades físicas, así como elevar su máxima capacidad de trabajo en general.

Principio de lo consciente
Su esencia refleja en la relación entrenador – atleta.
Necesidad de cada deportista conozca el por qué y el para qué de cuanto hace, así como la importancia que toma en la practica deportiva el tomar conciencia de la necesidad de entrega y optimismo en cada una de las tareas encomendadas dentro de todo el proceso del entrenamiento deportivo.
Se manifiesta en la educación de las cualidades morales y volitivas de los deportistas, en el dominio de la técnica y la táctica deportiva y en su perfeccionamiento.

Principio de lo gradual
Exige la necesidad de elevar gradualmente las cargas físicas en los entrenamientos, mediante el aumento gradual del volumen, la intensidad de los ejercicios, la complicación de los movimientos y acciones, así como el crecimiento del nivel de tensión psíquica.
Ir de lo simple a lo complejo.
Ir de lo fácil a lo difícil.
Ir de lo conocido a lo desconocido.

Principio de la repetición
Es aconsejable recomendar el término repetición para el ejercicio físico y el de continuidad para el proceso del entrenamiento deportivo de forma global.
La repetición garantiza  la  fijación de los hábitos y conocimientos, la estabilidad de la técnica y los resultados deportivos, y la adquisición de experiencias.


Principio de lo evidente
Se construye sobre imágenes concretas y no sobre representaciones y palabras abstractas.
Lo evidente crea una correcta representación del material de enseñanza sobre la base de imágenes concretas, acelera considerablemente el aprendizaje, ayuda a dominar técnicas y tácticas deportivas perfeccionadas.

Principio de la individualización
Correspondencia entre las verdaderas potencialidades del deportista y las exigencias que se le formulan, por lo que tiene que haber una correspondencia entre la estructura del ejercicio seleccionado con la edad del practicante, sexo, nivel de sus posibilidades físicas, de su preparación deportiva, su estado de salud, así como tener en cuenta las cualidades psicológicas de la personalidad de cada uno.
Para cumplir con este principio se hace necesario crear condiciones que permitan establecer un minucioso estudio de las particularidades individuales de cada deportista, mediante el control pedagógico, médico, biológico, psicológico y sociológico.

1 comentario:

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